jueves, 26 de febrero de 2009

Actores de la vida real

Si tuviésemos que asociar el teatro a una imagen, sin duda nos vendría a nuestra mente las máscaras que representan el drama y la comedia, caretas que son usadas para representar una realidad inexistente, algo ficticio, algo que por muy bien actuado, sigue siendo irreal.

En la carta del apóstol Pablo a los Gálatas nos encontramos con un momento en que Pedro al igual que muchos actores estaba representando algo que no era realidad y es el momento en que Pablo le reprende por su actuar.

El Pasaje dice lo siguiente (Gálatas 2:11-14)

"Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquia, le eché en cara su comportamiento condenable.
Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión.
Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita.
Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: "Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?


Nuestro amado Pedro, quizás si nos preguntemos ¿cómo él podía actuar así?, sin embargo, lo que Pedro hace no se aleja tanto de la que hoy es la actitud de muchos de nosotros, el utilizar caretas, máscaras de espiritualidad, religiosidad o de cualquier tipo que oculte nuestra real forma de ser.

Las palabras de Pablo parecen duras, trata a Pedro de hipócrita, sin embargo el significado de la palabra hipócrita es "actor", y eso es lo que hace cada uno de nosotros cuando ocultamos nuestra identidad tras una careta, tras una máscara, solo estamos actuando algo que no es nuestra realidad, suena duro decirlo, pero nos transformamos en unos hipócritas, en unos actores de algo irreal.

Dios nos llama a ser personas transparentes, recuerda que a muchos podemos ocultar nuestros reales sentimientos, nuestra real forma de ser, pero ningún sentimiento ni actuar puede ser ocultado a nuestro Dios, él tiene una característica propia solo de él y es la omniciencia, Dios todo lo sabe, ¿Qué ocultas tras la careta?; celos, envidia, pecado, un hombre o mujer religioso, Etc…

Hoy cual mas cual menos usamos estas caretas, tratamos de ocultar nuestros verdaderos sentimientos, o quizás nuestra forma de vida intima, aquella que no queremos que nadie sepa, la invitación es a dejar las caretas a un lado, a ser sincero y cristalino, al final nuestra condición siempre será revelada y nuestra hipocresía saldrá a la luz.

Si tienes algo que ocultar, busca la manera transparentarte, busca a alguien en quien confiar, alguien que te pueda guiar, el cual te ayude a seguir el rumbo que Cristo quiere en tu vida y dejar de una vez por todas la hipocresía.

No se trata de contarle a todo el mundo, se trata de buscar la ayuda necesaria para hacer de tu vida, una vida mas transparente.

Como vemos en el pasaje de la escritura, Pedro estaba usando una careta solo por parecerle bien a algunos, sin embargo, por su mala actitud podría afectar la vida de muchos y esa es la razón por la cual el apóstol Pablo le reprende tan duramente, no esperemos a ser reprendidos para darnos cuenta de nuestro error, Dios nos llama a ser personas sinceras en todo nuestro actuar.

Si piensas que es difícil, confía en Dios y en su promesa de Filipenses 1:6

"Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús."

1 comentario:

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Siempre tengo temor de ser una persona que use caretas, ser una persona hipocrita, una actriz de la vida. No quiero ser así, no creo ser así. Igual uno queda con la inquietud de querer ser siempre lo mas real posible, lo mas transparente, lo mas autentica. Dios me ayude a ser una persona de acuerdo a lo que él quiere que sea, y borre cualquier sombra de lo que no debo ser. Tal como tu lo expones, gracias damos a Dios porque ha comenzado una obra en nosotros y estamos seguro la perfecionará.
Saludos y Bendiciones