martes, 29 de diciembre de 2009

QUE TENGAN UN 2010 LLENO DE BENDICIONES

Durante un par de meses he estado ausente de este sitio, aun no se si retomaré estas reflexiones, sin embargo no puedo dejar pasar este fin de año sin escribir algo, aunque sea pequeño.

Quedan escasos días para que finalice este año, y como cada cosa que llega a su fin, para muchos es tiempo de recuentos, de balances, destacar lo positivo, aprender de lo negativo, etc…

Para mi como para muchos, pienso éste ha sido un año de altos y bajos, decisiones buenas y también de las otras, pero si hay algo de lo que puedo estar seguro, es que a pesar de lo oscura que pueda haber estado mi visión de los hechos en algún momento, Dios ha cumplido su promesa, Él ha sido fiel, Él no me ha abandonado, aun en aquellos momentos en que por propia decisión lo he querido apartar de mi día a día, él nunca me dejó, siempre me protegió y permanece a mi lado.

Si debiese resumir este año en pocas palabras, solo me queda decir, "GRACIAS SEÑOR POR TU FIDELIDAD"

Y mi deseo para este 2010 que ya pronto llega se los quiero dejar por medio de lo que dice el Salmo 37:4-5

"Deleitate en el Señor, y el te concederá los deseos de tu corazón.
Encomienda al Señor tu camino; confía en él y él actuará"

Mis mejores deseos para el año que se nos viene

"Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes" (2° Corintios 13:14)

Pericles

sábado, 7 de noviembre de 2009

Han sido tiempos difíciles, las palabras no salen, anhelo poder estar nuevamente presente en este espacio, pero no me resulta fácil.

A quienes me leen les doy las gracias, y les pido su oración, es un período que pronto pasará, se que Dios está a mi lado, se que me espera paciente, se que no me ha dejado, por mi parte tratando de retomar de a poco.

Un abrazo fraterno para todo aquel que visite este lugar.

Que Dios les bendiga.

domingo, 4 de octubre de 2009

El Señor es nuestro refugio

Hoy vivimos en un mundo que funciona a una velocidad increible, todo parece ser urgente, nos angustiamos por lo que sucede a nuestro alrededor, muchas veces nos sentimos abatidos por las circunstancias que nos rodean, el ser cristiano pareciera no hacernos inmunes a nada y llegamos a caer en el desgano, preocupación e incluso depresión.

Sin embargo esta situación que muchas veces reclamamos como injusta no debiese ser nada sorprendente, ya Jesús nos decía "En el mundo tendreis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo".

Definitivamente nuestra condición de hijos de Dios no significa que los problemas se alejarán definitivamente de nuestras vidas, por el contrario, a veces aumentaran; es ahí cuando debemos aferrarnos con mayor fuerza a aquel que nos da Vida Eterna, a aquel que traerá paz a nuestra vida, el que calma la tempestad, Jesús, quien nos dará esa paz que sobrepasa todo entendimiento.

No olviden que en aquellos momentos, el enemigo tratará de aprovechar nuestra debilidad, y no sería extraño que alimentara sentimientos encontrados que incluso nos lleven a pensar que Dios se ha alejado de nosotros, nada mas falso que eso, si alguna vez viene algo así a tu mente, tómate de la palabra y recuerda las promesas que Dios tiene para sus hijos, recuerda que somos pasajeros en este mundo y nos espera una eternidad junto al Señor, la obra de la cruz no fue en vano.

La palabra de Dios dice en el Salmo 9:9-10:

“Jehová será refugio del pobre,
Refugio para el tiempo de angustia.
En ti confiarán los que conocen tu nombre,
por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron”.

Que Dios les bendiga

lunes, 28 de septiembre de 2009

Viviendo en Paz

Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.
No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré", dice el Señor.
Antes bien, "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta."
No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. (Romanos 12:18-21)

Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos, que interesante este versículo, Pablo tiene mucha claridad en cuanto a lo que nos tocará vivir, muchas veces el vivir en paz con el resto de las personas no va a depender de nosotros, y es por eso que estas recomendaciones son tan válidas en ese tiempo como hoy en día, nadie ha dicho que la vida del cristiano será fácil, y muchas veces nos ha tocado vivirlo en carne propia, pero que simple a la vez, en cuanto dependa de nosotros vivamos en paz con todos, no somos nosotros los llamados a interrumpir esa paz, aunque a veces nos sintamos atropellados, pasados a llevar, debemos actuar con sabiduría, seamos obedientes, vivamos una vida de bendición, para nosotros pero también bendiciendo a aquellos que quizás nos quieran dañar, al fin solo estamos cumpliendo lo que Dios nos pide.
Mía es la venganza dice el Señor, dejémosle actuar a él, habrá veces que pareceremos tontos, que nos dejamos atropellar incluso hasta por quienes aparentemente son nuestros hermanos en Cristo, pero saben, confiemos en la palabra y esta dice Mía es la Venganza, dejemos al Señor que ejerza su justicia que es perfecta, no hagamos lo que no nos corresponde hacer, pues nos podemos equivocar.
Seamos ejemplo en actuar para quienes nos quieran humillar, nuestro testimonio terminará imponiéndose; Dios nos llama a actuar como cristianos, a no dejarnos llevar por el mal, por el contrario, debemos vencer el mal con el bien, si así no fuera, ¿cuál sería la diferencia con aquellos que no le han recibido?

lunes, 24 de agosto de 2009

AL DIOS NO CONOCIDO

El capítulo 17 de Hechos de los Apóstoles nos muestra al apóstol Pablo en Atenas, mas precisamente en el Areópago, estando en ese lugar, encuentra la siguiente inscripción en un altar: AL DIOS NO CONOCIDO, tomándose de ella Pablo comienza a predicar, sin duda lo hace de una forma magistral, no podía ser de otra forma, dado el lugar donde se encontraba y la audiencia que tenía, incluso cita pasajes de escritos conocidos por los atenienses (vs. 28 cita al poeta cretense Epiménides), solo con el objetivo de que esos hombres perdidos en su religiosidad conociesen a ese Dios para ellos no conocido; el resultado, la verdad no difiere mucho de los que hoy podríamos ver ante un buen sermón, algunos se burlan de él, muchos se manifiestan interesados desde el punto de vista intelectual y algunos creyeron como es el caso de Dionisio y Damaris.

Al igual que Pablo en Atenas, hoy estamos llamados a predicar a ese mismo Dios, el Dios no conocido, muchos dirán, pero si hoy conocemos perfectamente a ese Dios, y yo pregunto, ¿Le conocemos verdaderamente? O es solo una imagen mas que nos hemos hecho de Dios.

Entre los atenienses de la época de Pablo y el mundo actual no existe mayor diferencia en cuanto a la religiosidad, muchos sin saberlo o sin aceptarlo, andan en la búsqueda de Dios y producto de ello la oferta de dioses y religiones es múltiple y variada, sin embargo, el único y verdadero Dios, el omnipotente sigue siendo El Dios no conocido y tal como sucedió en el areópago, los que escuchan de él a veces se burlan, otras veces se interesan sin aceptarlo y los menos le aceptan.

Peor aun es lo que sucede con algunos que dicen conocerle y que sin embargo solo lo muestran como un hacedor de milagros, sanidades y dador de prosperidad, ellos lamentablemente tampoco le conocen, solo hacen una caricatura de Dios para beneficio propio.

Es nuestra misión mostrar al mundo a Jesucristo y decirles que "En ningún otro hay salvación" (Hechos 4:12), "que no hay otro mediador entre Dios y los hombres" (1ª Timoteo2:5), "que el que en él cree, aunque esté muerto vivirá" (Juan 11:25), "Que Jesús es el camino, la verdad y la vida y nadie ira al Padre sino por él" (Juan 14:6), cuando le conozcan, "conocerán la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).

Nuestro Dios no es un dios más, él es el GRAN YO SOY, el que nos da vida y vida en abundancia, el que promete guiarnos más allá de la muerte.
Hoy en día millones mueren sin conocerle, es tiempo de presentar al mundo a ese Dios no conocido y así cumplir con la gran comisión que el mismo Señor nos encomendó.
Que Dios les bendiga.

domingo, 16 de agosto de 2009

lunes, 10 de agosto de 2009

Paz Divina

"No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. "(Filipenses 4:6-7)


Hay días que son extraños, esos días que todos tenemos alguna vez, esos días en que todo parece desanimarte, en que piensas en tiempos pasados y no te explicas ciertas situaciones, en que anhelas estar sirviendo de una forma distinta, sin embargo pareciera que estás estancado, cuando piensas que tienes mucho que compartir y sin embargo no encuentras donde ni con quien, pareciera ser que tu tiempo ha terminado y otros toman tu lugar.

Sin embargo, vino a mi este trozo de la escritura, el cual muchas veces he leído y he exhortado, pero que hoy lo hago especialmente mío, y doy gracias a Dios por tener su palabra, por el consejo sabio que encuentro en ella, por recordarme que soy su hijo y dependo de Él.

Se también que este proceso no es de mi exclusividad, por el contrario, muchos lo han pasado o lo están pasando, yo les animo a recurrir al único que no nos dejará, el que nos guiará aunque andemos en valles de sombra y de muerte, aquel que es soberano por sobre todas las cosas, al único digno de recibir toda la Honra y Gloria, el que nos dará esa paz que sobrepasa todo entendimiento, nuestro Dios y Señor.
Que Dios les bendiga

jueves, 6 de agosto de 2009

El mejor Vino

Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí.
También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos.
Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: Ya no tienen vino.
Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? respondió Jesús. Todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes: Hagan lo que él les ordene.
Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.
Jesús dijo a los sirvientes: Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde.
Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete les dijo Jesús. Así lo hicieron.
El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio y le dijo: Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora. (Juan 2:1-10)


Hace algunos años pude compartir desde el púlpito este pasaje de la escritura, el cual nos habla sobre el primer milagro de Jesús, la palabra nos muestra como él ante una necesidad urgente responde de la mejor forma, quizás podríamos pensar que no es un gran milagro comparándolo con todo lo que haría mas adelante, sin embargo pienso que éste revela en parte la actitud de Jesús ante las necesidades del hombre, él convierte el agua en vino y de esa forma cubre una necesidad, pero veamos de que forma él suple esta necesidad.

Jesús después de convertir el agua en vino lo somete a prueba, dice llévenlo al encargado del banquete, éste sin saber de donde provenía lo prueba e impactado se dirige donde el esposo y le dice, guardaste el mejor vino para el final, la Biblia no dice cual fue la respuesta del esposo, pero es probable que también hubiese cierto asombro ante este hecho.

Jesús al convertir el agua en vino, al suplir esa necesidad, no solo la convirtió en vino sino que la convirtió en el mejor vino; así respondía Jesús a las necesidades en ese tiempo y así mismo lo hace hoy día, en el momento justo y con la mejor respuesta.

Pero quiero tomarme la libertad de hacer un paralelo con nuestra actitud hoy en día, cuantas veces nos dirigimos a Dios en oración y después de un breve saludo empezamos con nuestra lista de necesidades o peticiones y por favor que no se entienda mal, no digo que no lo podamos hacer, pero el tema es ¿cómo lo hacemos?, muchas veces osamos a sugerirle la respuesta a nuestra petición, actitud muy distinta a la que vemos por ejemplo en la madre de Jesús, ella al ver el problema recurrió a su hijo sabiendo que el podría hacer algo, pero nunca le dijo que hacer, no obstante y a pesar de la forma en que nos dirigimos al Padre, él nos escucha con su inconmensurable paciencia e incluso nos responde peticiones, a veces también apuramos al Señor ya que estamos esperando nuestra respuesta y en nuestro tiempo, quiero decirte algo, el siempre responderá en el momento perfecto.

Muchas veces no dejamos que Dios obre su voluntad sino que queremos imponer la nuestra y nos olvidamos que la respuesta de Dios a nuestra necesidad va a ser la mejor, al igual que el vino, era el mejor, nos olvidamos de hacer lo que hizo su madre en las bodas de Caná, someternos a su voluntad y tener fe.


Quiero decirles que Dios quiere darnos una PERFECTA RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES, ¿por qué no pruebas?, cuando converses con Él dile, Señor éste es mi problema, mi necesidad, tu tienes la mejor solución, a mi se me ocurren algunas, sin embargo solo tu tienes la perfecta, obra tú en el tiempo perfecto y con la solución perfecta y siempre recuerda que lo que para nosotros puede ser un retraso en su misericordia no significa un rechazo a nuestra oración, cada vez que entregues una necesidad al Señor recuerda que el quiere darte el mejor vino, sólo espera “LA PERFECTA RESPUESTA DE JESÚS ANTE NUESTRAS NECESIDADES”

lunes, 6 de julio de 2009

Esa luz que brilla en la obscuridad

Me recuerdo de una tarde obscura de invierno hace dos años atrás, me encontraba en mi oficina y salí a la calle a ver como granizaba, luego miré al cielo y éste estaba cubierto de nubes negras, sin embargo, transcurrido unos minutos en medio de esas obscuras nubes se abrió un claro, dejando ver un hermoso cielo azul, aunque donde yo estaba parado aun llovía fuertemente.

Lo anterior me llevó a reflexionar en cuanto a que nuestra vida muchas veces se parece a esa tarde de invierno.

¿Cuántas veces hemos pasado por malos momentos?, quizás si ahora mismo estés atravesando por un valle de sombra, en que nada pareciera funcionar, los problemas te agobian, la salud no anda bien, problemas en el trabajo o simplemente no hay trabajo, presiones múltiples, creo que pueden entender a que me refiero y de seguro a mi no es el único que le ha pasado, hay períodos en que todo se ve como esas nubes negras, no obstante, en medio de la oscuridad siempre hay una luz, y en nuestro caso esa luz se llama Cristo.

Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo. Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros. Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo. (2° Corintios 4:6-10).

El Dios creador, el único Dios nos dice que hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos su gloria, nosotros somos esas vasijas de barro y Él quiere manifestar su poder y amor a través nuestro.

Nadie ha dicho que por ser cristianos los problemas no vendrán, aquel que predique eso no está predicando palabra de Dios, lo que si dice la Biblia es que Dios está de nuestro lado y no nos abandonará, fíjense en lo que nos dice la escritura:

Atribulados - Pero no abatidos
Perplejos - Pero no desesperados
Perseguidos - Pero no abandonados
Derribados - Pero no destruidos

La palabra de Dios está llena de promesas en cuanto a que él nos protegerá

Salmo 3:1-3 "Muchos son , Señor, mis enemigos; muchos son los que se me oponen, y muchos los que de mí aseguran: Dios no lo salvará. Pero tú, Señor, me rodeas cual escudo; tú eres mi gloria; ¡tú mantienes en alto mi cabeza!"

Salmo 27:1-3 "El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿quién podrá amedrentarme? Cuando los malvados avanzan contra mí para devorar mis carnes, cuando mis enemigos y adversarios me atacan, son ellos los que tropiezan y caen. Aun cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón; aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza."

Salmo 40:17 "Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡no te tardes, Dios mío!"

Solo quiero transmitir un mensaje de fe y esperanza para estos tiempos de crisis, Dios es fiel, nunca nos desamparará.

"Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." (Jeremías 29:11-13)

Tal como sucedió esa obscura tarde de invierno, para quienes amamos al Señor siempre habrá una luz, Cristo es nuestra luz, si marchamos tomados de su mano, no debemos temer, no tratemos de luchar solos, si el mismo Dios promete no dejarnos, ¿por qué soltarnos de su mano?, cuando él nos envío al mundo en la gran comisión de Mateo 28 dijo, "Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo" y si eso te parece poco, lee el salmo 48:14, dice que nos guiará aun mas allá de la muerte.

Y para terminar, "Si Dios es con nosotros ¿Quién contra nosotros?

Que Dios les Bendiga

domingo, 5 de julio de 2009

Por su Gracia, no lo olvidemos

"Dichoso aquel a quien se le perdonan sus transgresiones, a quien se le borran sus pecados. Dichoso aquel a quien el Señor no toma en cuenta su maldad y en cuyo espíritu no hay engaño." (Salmo 32:1-2)
Este salmo es citado por el apóstol Pablo en el libro de Romanos 4:6-8 y lo usa para argumentar sobre que no ganaremos posiciones ante los ojos de Dios basándonos en nuestras obras, sino que Dios cuenta la justicia sobre la base de la fe.

La Biblia declara en Efesios "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios"; lamentablemente hoy en día muchas veces los cristianos caemos en el desánimo a causa de la "justicia humana", situación que se da incluso dentro de nuestras iglesias; yo les invito a poner nuestra mirada en el verdadero hacedor de justicia, en el Juez justo, nuestro Señor y Salvador, el gran Yo Soy, ¡Anímense!, porque tenemos un Dios vivo y real, no olvidemos nunca en quien hemos depositado nuestra fe, que los devenires del mundo no amainen nuestra pasión por Cristo.

"Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores.
Radiantes están los que a él acuden; jamás su rostro se cubre de vergüenza.
Este pobre clamó, y el Señor le oyó y lo libró de todas sus angustias. El ángel del Señor acampa en torno a los que le temen; a su lado está para librarlos." (Salmo 34:4-7)



Que Dios les bendiga.

martes, 30 de junio de 2009

¿FIN DEL MUNDO? Quien lo dice

Este fin de semana que recién pasó fue de mucha lluvia y frío, por lo que dediqué bastante tiempo a ver televisión, y me llamó mucho la atención que en mas de un canal se tocaron temas sobre el fin del mundo, profecías de Nostradamus y otros señores que desconozco, por otra parte en Chile apareció un personaje diciendo que el día 29 de Junio habría un gran terremoto, con la aparición de un volcán frente a la costa chilena y por ende un gran maremoto, demás está decir que no pasó nada.

El tema en cuestión ha sido recurrente en este último tiempo, y muchos fijan como fecha del fin del mundo el año 2012, que lo dicen los Mayas o Nostradamus o cualquier iluminado que aparece por ahí, quizás si lo mas triste de esto es que muchas personas creen en estos individuos, sin embargo, no se toman la molestia de leer la Biblia.

En mi caso prefiero tomar lo que expresa Jesús y que aparece en Mateo 24:36 "Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre".

Me he quedado solo con ese versículo con la intención de resaltar que todo está en manos del único Dios, el Todopoderoso, el Omnisciente, el Gran YO SOY, Él nos insta a estar atentos a las señales, y muchas de ellas ya se han cumplido, pero nuestra labor como cristianos mas que hablar sobre el fin de los tiempos, que sin duda cada día está mas cercano, es enfocarnos en predicar las buenas nuevas de salvación, que Dios se manifestó como hombre por medio de Jesús, que murió y resucitó por amor a nosotros, y que si le reconocemos a él como nuestro Señor y Salvador estaremos una eternidad a su lado; ¿Cuándo? Al morir nuestro cuerpo, o al momento de ser arrebatados cuando el Señor venga por su Iglesia, lo importante es que estaremos con él.

Enfoquémonos en la verdad, Jesús dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi", no perdamos nuestro norte estamos llamados a predicar el evangelio, al fin todos aquellos profetitas del pasado y del presente no son mas que instrumentos de satanás, y una clara señal de los tiempos que estamos viviendo

Para terminar les comparto las instrucciones de Pablo a Timoteo, las cuales hoy están mas vigentes que nunca:

"En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo:
Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.
Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio." (2° Timoteo 4:1-5)

martes, 23 de junio de 2009

¿Por qué creemos en Dios?

Lo que publico a continuación no es de mi autoría, sin embargo, debo confesar que me causó un gran orgullo cuando lo leí, ¿Por qué? Bueno mi hija Javiera fue quien lo escribió y me pidió que lo leyera, ella a un día de cumplir sus 16 años había sido elegida para compartir un devocional con algunos jóvenes, mas específicamente con el grupo de alabanza donde ella participa, es cierto que no es un tratado de teología pero es una visión sincera y sencilla de una joven ante la pregunta ¿Por qué creemos en Dios?, bueno, sin mas preámbulo les comparto el tema de mi hija, el que entre paréntesis publico con su autorización.

¿Por qué creemos en Dios?

Muchas veces no sabemos o no nos preguntamos por qué creemos en Dios, cual es nuestra motivación a creer en él, o simplemente por que le creemos; hace unos días atrás alguien me preguntó ¿por qué yo creía en Dios, por qué lo alabo a él? La verdad es que al principio quedé plop , como que no sabía que responder, pero después supe el por qué.

¿Cuál es la primera palabra que se te ocurre cuando piensas en Dios? Amor, Rey de todo, Consolador, nos ama, perdona etc…, aquí van algunas características de Ël:

1.- Dios es nuestro amigo
Juan 15:13-15 dice que Dios es nuestro amigo, que mejor que eso, un amigo es mucho mas que un conocido, es uno que pone su vida por el otro, y Dios lo hizo, él es nuestro amigo.

2.- Dios envió a su hijo para perdonar nuestros pecados
1ª Juan 4:9-10 es un versículo muy conocido pero que nunca está de mas recordarlo, dice que Dios envió a su hijo y en esto demostró el amor para con nosotros, enviando a su hijo para perdonar nuestros pecados, ¿qué padre haría eso con su hijo? Sólo él.

3.- Jesús fue un servidor, sirvamos también nosotros a nuestro prójimo
Marcos 10:45 nos enseña que tenemos que servir a los otros, Jesús fue un servidor, siempre estuvo con ellos hasta dar su vida y nosotros debemos seguir ese ejemplo, Juan 13:14 nos enseña lo mismo.

4.- Debemos dar gracias a Dios
Efesios 1:1-14 nos enseña que Él nos escogió de antes de la fundación del mundo, Dios nos tomó con una pincita y nos puso con él, él nos escoge.
Somos adoptados por Dios, y que mejor que ser adoptados por el Dios mas pro, el es todo; para alabanza de su gloria redención por su sangre y perdón de pecados, siempre nos perdona y quedamos limpios nuevamente, nos dio a conocer el misterio de su voluntad y fuimos predestinados conforme a su propósito, además nos dice que somos sellados por la promesa de Dios que es el Espíritu Santo.

Con tantas cosas buenas que nos da y dice Dios ¿Por qué no creer en Él?

Romanos 12:9-21 dice lo siguiente: "El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien. Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran. Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré", dice el Señor. Antes bien, "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta." No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien."

Esto es el propósito de Dios para nuestra vida, es lo que quiere que hagamos.

El pasaje de Efesios 2:1-13 nos muestra como Dios nos dio vida cuando estábamos en total perdición, él siempre está con nosotros y nos dice que somos hechura suya.

Mateo 22:37 nos enseña el primer mandamiento "Amarás al Señor tu Dios con todo", glorifiquemos y amemos a Dios con todo lo nuestro, es el primer mandamiento y les aseguro que no hay nada mejor, como no creer en un Dios que siempre nos da amor.

Les dejo algunos textos para leerlos, después de hacerlo se dirán ¡COMO NO CREER EN ÉL!

Romanos 3:24 Somos Justificados
Romanos 8:1-2 No nos espera condenación
1ª Corintios 1:2 Somos santificados por medio de Jesús
2ª Corintios 5:17 Somos nuevas criaturas
Efesios 1:5-6 Somos adoptados como hijos de Dios
Efesios 1:7 Nuestros pecados son borrados y somos perdonados
Efesios 1:13 Somos sellados como propiedad de Dios por el Espíritu Santo
Efesios 3:6 Somos copartícipes de las promesas de Cristo
Efesios 5:29-30 Somos parte del cuerpo de Cristo (la iglesia)
Colosenses 2:10 Tenemos de todo, estamos completos en Cristo

2ª Timoteo 2:10 Tendremos gloria eterna.

martes, 9 de junio de 2009

ADORACION E INTEGRIDAD

Oh Señor, enséñame tu camino, para que yo lo siga fielmente.
Haz que mi corazón honre tu nombre. (Salmo 86:11)


El mundo hoy en día está lleno de luces que nos pueden cegar, aun así los cristianos estamos llamados a ser integros, y esa integridad consiste en mantener los ojos puestos en Jesús, sin duda algo simple de decir, pero no tan simple al momento de llevarlo a la práctica.

Como dije, el mundo actual es atrayente, a la vuelta de cada esquina hay distracciones que nos desviarán de nuestro norte, que nos desviarán de nuestro blanco, que es Cristo.

La integridad, como muchas cosas en la vida del creyente está relacionado con la adoración, no puedes pretender ser un adorador si no hay integridad en tu vida.

Muchos asocian la adoración con cierta forma de canto o con algunos momentos de oración e intimidad con Dios, sin embargo adoración es mucho mas que eso, y se relaciona mas que nada con un estilo de vida, el centro de la adoración no somos nosotros ni lo que nosotros hagamos, el centro de la adoración es Jesús, el todo es Jesús, no se trata de ti, ni de mi, sino que de Jesús.

La palabra integridad quiere decir sin división y a eso nos llama Dios, a tener un corazón sin división entregado a él, con la mirada puesta en Jesús.

Nuestro mayor referente de Integridad es Jesús, de principio a fin Jesús se reveló con un corazón integro, totalmente comprometido con el Padre y con su voluntad.

Los adoradores verdaderos e íntegros siguen su ejemplo, nada les distrae ni les aleja de su meta final, dar la gloria a Dios, ser hombres conformes a la medida de Cristo, alcanzar madurez espiritual.

Jesús en el camino a la cruz pudo haber dicho no, esto no es para mi y tenía el poder de hacerlo, sin embargo, él guarda su corazón de todos los que quisieron desviarlo, el estuvo dispuesto a cumplir la misión encomendada, él es integro y nosotros como hijos de Dios, como adoradores íntegros estamos llamados a hacer lo mismo.

Jesús no solo vino a traer salvación el también vino a dictar pautas a decirnos y mostrarnos como debemos ser, a ser ejemplo, está en nosotros el seguirle

Como adoradores íntegros necesitamos tener corazones no contaminados, protegernos de todo lo que busca apartarnos del camino de la adoración pura; y la mejor forma para ello es tener intimidad diaria con nuestro Padre, a veces las cosas que nos apartan de la adoración son buenas en si, recuerden a Marta y María (Lucas 10:38-42), nadie ha dicho que lo que Marta hacía era malo, solo que lo que hizo María era mejor, no desatendamos lo mejor, que es sentarse a los pies de Jesús y adorarle

Es perfectamente posible trabajar muy duro en la obra de Dios y a la vez mantener una apasionante e íntima relación con él, Jesús lo hizo, nunca debemos dejar de lado esos momentos de intimidad con Dios.

La prioridad divina siempre será “primero adorar y segundo servir”

Que nada en esta tierra divida nuestro corazón, "con Cristo estoy crucificado ya no vivo yo, Cristo vive en mi"

Cada día que pasamos nuestra fe es puesta a prueba en un sistema corrupto, la única forma de mantener nuestra integridad es por medio de la intimidad y adoración a Dios

Que al final de nuestros días, podamos decir como Pablo a Timoteo

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

domingo, 24 de mayo de 2009

SEÑOR, YO QUIERO TU BENDICIÓN

He ténido un último mes particularmente difícil, lo que me ha hecho reflexionar y hoy quiero compartir con ustedes el resultado de esa reflexión

Salmo 1:1-6
"Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella.
Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan.
¡Todo cuanto hace prospera!
En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento.
Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos.
Porque el Señor cuida el camino de los justos, mas la senda de los malos lleva a la perdición."

Sin duda alguna este Salmo nos da directrices a nuestra vida, directrices que muchas veces no tomamos en cuenta o definitivamente las obviamos en nuestro andar diario, lo que de una u otra forma trae consecuencias a nuestra vida, Dios por medio del salmista es claro en sus consejos, y somos nosotros los responsables de seguir lo que él nos indica.

Si nos tomáramos el tiempo de hacer un recuento de cuanto Dios nos ha bendecido día a día, creo que quedaríamos sorprendidos, es cierto que por mérito propio no somos justos, sin embargo aquellos que hemos recibido a Cristo en nuestra vida somos declarados justos por medio de él y el salmo expresa claramente que Dios cuida el camino de los justos.

A veces perdemos nuestro horizonte, y no quiero que se mal entienda lo que voy a expresar a continuación, porque estamos en todo el derecho de anhelar cosas en nuestra vida, pero, que responderíamos a interrogantes tales como:

¿Te gustaría ser millonario, o prefieres ser bendecido?
¿Te gustaría tener un auto nuevo, o prefieres ser bendecido?
¿Quieres una casa nueva, o prefieres ser bendecido?

Puede que existan incluso mas ejemplos, y en honor a la verdad no se si me gustaría ser millonario, pero si me gustaría tener un auto nuevo y también una casa nueva y quizás muchas otras cosas, pero solo si eso es producto de una bendición de Dios, es verdad que hoy no tengo nada de eso material, pero si puedo declarar con certeza que he sido bendecido, y que Dios en todos estos años no ha apartado de mi su bendición, que él ha cuidado de mi y de mi familia, que me ha dado una salvación eterna, que me ha resucitado de los muertos, que me ha llamado hijo, por eso y por mucho mas creo solo me resta decir Gracias Señor por cada día que pasa.

Por último solo decir que creo que la clave está en la obediencia a lo que Dios nos dice, a vivir lo que dice el Salmo 1 y para ser mas claro aun, a hacer nuestro lo que dice Dios en Deuteronomio 28:1-14

Bendiciones por la obediencia

"Si realmente escuchas al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra. Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre:
Bendito serás en la ciudad, y bendito en el campo.
Benditos serán el fruto de tu vientre, tus cosechas, las crías de tu ganado, los terneritos de tus manadas y los corderitos de tus rebaños.
Benditas serán tu canasta y tu mesa de amasar.
Bendito serás en el hogar, y bendito en el camino.
El Señor te concederá la victoria sobre tus enemigos. Avanzarán contra ti en perfecta formación, pero huirán en desbandada.
El Señor bendecirá tus graneros, y todo el trabajo de tus manos.
El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te ha dado.
El Señor te establecerá como su pueblo santo, conforme a su juramento, si cumples sus mandamientos y andas en sus caminos. Todas las naciones de la tierra te respetarán al reconocerte como el pueblo del Señor.
El Señor te concederá abundancia de bienes: multiplicará tus hijos, tu ganado y tus cosechas en la tierra que a tus antepasados juró que te daría.
El Señor abrirá los cielos, su generoso tesoro, para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra, y para bendecir todo el trabajo de tus manos. Tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie. El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado. Jamás te apartes de ninguna de las palabras que hoy te ordeno, para seguir y servir a otros dioses."

SEÑOR, YO QUIERO TU BENDICIÓN

domingo, 12 de abril de 2009

¡HA RESUCITADO!

"El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando las especias aromáticas que habían preparado. Encontraron que había sido quitada la piedra que cubría el sepulcro y, al entrar, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes. Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: --¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive?" (Lucas 24:1-5)

El sepulcro está vacío, Jesús ha resucitado y vive por la eternidad

sábado, 11 de abril de 2009

EL DOLOR ES GRANDE, PERO MOMENTANEO

Escribo esto en la mañana de lo que el mundo cristiano llama Sábado Santo, la religiosidad hace que este día para muchos sea de recogimiento, conmemorando el día que Jesús estaba muerto.
Esto me hace reflexionar en que pasaba hace unos 2000 años por la cabeza de quienes eran sus seguidores, sobre todo de sus mas cercanos, los apóstoles, sin duda alguna debe haber sido un día muy duro, el que había sido su líder, hoy estaba muerto.
Lo que ellos no pensaban era que ese inmenso dolor se convertiría en gran gozo, esa abrumante tristeza que ellos no lograban entender era el camino para el mas grande de los milagros, Dios estaba actuando, estaba haciendo todo de acuerdo a su perfecto y por qué no decirlo doloroso plan
A veces en nuestra vida diaria aparecen circunstancias que no logramos entender y al igual que los apóstoles pensamos que Jesús está muerto, momentos de gran dolor, que nos hacen pensar ¿que hemos hecho mal, en que nos hemos equivocado? e incluso llegamos a cuestionar a Dios, y al igual que los apóstoles ese día sábado, la tristeza nos abruma.
Pues bien, no perdamos la esperanza, no perdamos la fe, lo mas seguro es que sea Dios quien esté en ese preciso instante actuando en tu vida, realizando su plan perfecto, el que muchas veces no entendemos, pero que si tiene una meta, la eternidad con él.
Cuando no entendamos su plan, dejémosle actuar a él, no decaigamos; ese sábado en que el cuerpo de Jesús se encontraba en el sepulcro sus apóstoles tampoco entendían, mantengamos la fe, que no sean las circunstancias las que manejen los hilos de nuestra vida, demos gracias a Dios en todo momento, el es fiel y no nos dejará, aunque a veces nos parezca que si lo ha hecho.
Termino con el pasaje de Romanos 8:37-39 “Antes, en todas estas cosas somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amó.Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

viernes, 10 de abril de 2009

Semana Santa, mas que una fecha

En estos días el mundo cristiano recuerda la muerte y resurrección de Jesús, la actitud de muchos pareciera cambiar tomando algún grado de aparente santidad, los canales de televisión se esmeran por tener una programación acorde a la fecha, sin embargo, lo cierto es que hace aproximadamente 2000 años el Hijo de Dios dio su vida por cada uno de nosotros, al tercer día venció la muerte para darnos vida eterna y para que podamos proclamar hoy que Jesús Vive.
Que nuestra actitud no sea una máscara de Semana Santa, por el contrario, que sea nuetro estilo de vida, adorándole en todo momento y exaltando el nombre de Nuestro Señor.
Filipenses 2:5-11 "La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

jueves, 2 de abril de 2009

Bendigan y no Maldigan

Romanos 12:14-21 dice lo siguiente:
Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan.
Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.
Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.
No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.
Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.
No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré", dice el Señor.
Antes bien, "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta."
No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

Cada versículo que leemos es una recomendación que Pablo le realiza a los romanos, sin embargo todos quienes somos creyentes sabemos que esas recomendaciones siguen plenamente vigentes hoy en día, quizás si pudiésemos caer en la tentación de decir, no, eso no es para mi, eso ya tuvo su tiempo, bueno déjenme decirles que cada una de estas recomendaciones deben ser aplicadas en nuestra vida como cristianos, ¿fácil o difícil? Puede que a algunos les cueste mas que a otros, pero no hay alternativa, si creemos que la Biblia es palabra de Dios entonces debemos creerla aun en aquellos pasajes que talvez no nos gusten tanto.
El actuar de esta forma es una demostración de que el cristianismo no es solo una religión es un estilo de vida, a nosotros nos toca actuar como Dios lo pide, lo que pase después de eso es problema de cada uno, tal como lo indica el versículo 21, no debemos dejarnos llevar por el mal, por el contrario, debemos vencer el mal con el bien, si así no fuera, ¿cuál sería la diferencia con aquellos que no le han recibido?

martes, 31 de marzo de 2009

Dios está de tu lado

¿Cuándo nos es mas fácil nuestra relación con Dios?

Sin duda que cuando todo anda bien, cuando hay trabajo, cuando no hay problemas familiares, cuando no hay problemas económicos, en fin, cuando todo anda sobre ruedas, definitivamente es mas fácil nuestra relación con él.

Pero ¿qué pasa cuando parece que Dios está muy lejano, cuando pareciera que es el Dios de todos, menos nuestro?, ¿Has sentido a Dios así de lejos?

Definitivamente todos hemos pasado por momentos en que no vemos la presencia de Dios, en que no sentimos su compañía, la pregunta es ¿Cuál será nuestra actitud frente a esto?

La mayoría de las veces nos es difícil entender esta situación, pero no nos desanimemos, puesto que Dios siempre tiene el control y si ha permitido momentos de prueba o de angustia es porque el mismo nos dará la salida, que además puede no coincidir con la salida que nosotros queremos, pero sin duda es la mejor y al final permitirá que nuestra relación con él crezca.

Hoy en día lamentablemente se vive mucho de un evangelio de prosperidad, de grandes manifestaciones y de éxito, se ocupan muchos textos para predicar un evangelio exitista, sin embargo la Biblia no nos enseña esto, por el contrario, veo a apóstoles muriendo a causa de la palabra, no como los de ahora que se enriquecen mal usando la palabra, veo a un apóstol Pablo siendo perseguido y encarcelado, ¿o es que acaso Dios no estaba con ellos?, bien sabemos que si estaba a su lado y por medio de las pruebas fue moldeándolos para hacerlos fuertes ante la adversidad que Dios sabía que vendría y gracias a ellos el evangelio ha llegado hasta nuestros días.

Para quienes me leen y hoy están pasando momentos de angustia quiero mostrarles a alguien que también tuvo momentos como los que hemos pasado tu y yo.

SALMO 10:1 ¿Por qué estás lejos, Oh Jehová, y te escondes en tiempos de tribulación?

SALMO 22:1 Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?

El Rey David, aquel al cual Dios le había declarado un hombre conforme a su corazón, al cual Dios había declarado su amigo, tuvo momentos en que no sintió la presencia de Dios.

Pero cada uno de nosotros está llamado a actuar de la misma forma que lo hace David, ese mismo que en el Salmo 22 se quejaba de su aparente soledad, escribe luego en el Salmo 23 "El Señor es mi pastor, nada me faltará".

David estaba creciendo, Dios a veces permite momentos de angustia para que podamos crecer, pero el nunca te dejará.

DT.31:8 “El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará"

ISAIAS 41:10 “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa".

Dios no dice que siempre sentiremos su presencia, pero si promete que no nos dejará.

Como cristianos durante el transcurso de nuestras vidas pasaremos por momentos difíciles, todo cristiano lo ha vivido, la pregunta es : ¿Seguirás creyendo de la misma forma cuando no sientas la presencia de Dios?.

El mundo cristiano de hoy está lleno de sensaciones, pareciera que cuando no sentimos algo especial Dios no estuviera; se vive de las emociones y con esto no quiero decir que las emociones sean malas, de hecho Dios nos hace en muchas oportunidades sentir su presencia y lo expresamos por medio de las emociones, pero él no quiere que creamos por un mero emocionalismo, si así fuese, nuestra vida cristiana sería como una montaña rusa, llena de altos y bajos.

Dios mas que emociones, quiere fe, el desea que confiemos en él aunque no le sintamos, el es omnipresente, él está en todas partes, aunque tu o yo no lo sintamos.

Dios es un Dios de promesas, y él cumple, si alguna vez te has sentido solo, no ves a Dios por ningún lado, no dejes de confiar en él, a pesar de las circunstancias, el siempre está a nuestro lado, su presencia no depende de si lo sentimos o no.

Busquemos declarar lo que Pablo escribe a los Filipenses:

"Se lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en toda y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:12-13)

Que cada uno de nosotros llegue al mismo convencimiento de Pablo, no importan las circunstancias, tampoco las emociones, todo lo podemos en Cristo que nos fortalece; se trata de Él.

Personalmente he pasado por varios momentos difíciles, y el que esos momentos afecten mi vida y provoquen un cierto desanimo no me hace menos cristiano, por el contrario, si hoy sigo siendo un creyente en Dios es precisamente porque en esos momentos difíciles he acudido a mi socorro que es Cristo Jesús y puedo decir sin temor que todo lo puedo en Cristo que me fortalece, al igual que Pedro muchas veces he dado un par de pasos en el agua y me he empezado a hundir, pero también como él en esos momentos ha estado la mano de mi Señor para rescatarme.

Es cierto que somos mas que vencedores en Cristo Jesús, pero para poder ser vencedores hemos tenido antes que luchar, en toda lucha hay heridos e incluso muertos y en la batalla espiritual también los hay; Pablo decía que no tenemos lucha contra carne ni sangre, sino contra potestades, y es ahí donde se establece la diferencia, el cristiano sin duda alguna en la lucha diaria puede presentar heridas, sin embargo siempre va a ser vencedor porque la victoria no radica en nosotros si no en Jesús, si esa batalla dejo a alguien en el camino la única razón para ello es que peleó solo.


Que al final de todo podamos declarar con fe, que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, poder decir finalmente, "He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no solo a mi sino también a todos los que con amor hayan esperado se venida"

viernes, 20 de marzo de 2009

Tetelestai, la deuda ha sido pagada

Hace algún tiempo recibí un mail que tenía por título, "Muero por estar contigo", la verdad es que no es mi intención contar la historia completa, solo comentar que éste hacía mención a que esta frase tan tierna y apasionada de alguna manera era una analogía a lo que Cristo hizo por nosotros, él, literalmente pudo decir, "muero por estar contigo" y de hecho es lo que él hizo en la cruz del calvario, el sabía que por nuestros méritos nunca estaríamos al lado de su padre, él murió por estar contigo, conmigo y con todos aquellos que le reciban y crean en su nombre.

Juan escribe en su evangelio en el capítulo19 versículo 30 lo siguiente: "Al probar Jesús el vinagre, dijo: --Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu."

Ya estamos próximos a celebrar nuevamente semana santa, una fecha sin duda importante para el mundo cristiano, la fecha en que recordamos la muerte y resurrección de nuestro Señor, y he querido compartir este pasaje ya que pienso que éste encierra el acto de amor supremo mas grande que el hombre pueda conocer, Jesucristo, hijo de Dios, como dice Filipenses no se aferró a su condición divina, sino que siendo varón perfecto dio su vida por la humanidad, por cada uno de nosotros.

El texto que he usado corresponde a la versión NVI, que dice "Todo se ha cumplido", la versión Reina Valera traduce esta porción como "Consumado es", en ambos casos esta expresión es una traducción de la palabra griega "TETELESTAI" expresión que correspondía a un término comercial y que también es traducido como "Está pago" o "La deuda ha sido pagada"

Quizás si esta sea la forma que más me gusta, porque la realidad es esa, Jesús, en el momento en que iba a expirar dice, "La deuda ha sido pagada", el precio de nuestros pecados fue pagado en ese instante por medio de la sangre que Cristo derramó en la cruz, es cierto que la salvación es gratuita, nada podemos hacer para conseguirla, primeramente porque es un precio inalcanzable para cualquier persona y además porque, tal como lo expresa este texto ya ha sido pagada y Dios en su inmenso amor nos la da, pero no es menos cierto que el precio que fue pagado por nuestra salvación fue muy alto, el varón perfecto, sin mancha, sin pecado, decidió morir para darnos vida eterna, dice Isaías 53 "Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado.
Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.
Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros."

Que triste es pensar que hoy muchos desprecian este regalo, ignorando por completo el real sentido de la obra redentora de Cristo, pero también es cierto que es nuestra responsabilidad el entregar el mensaje de salvación a aquellos que no lo conocen.

Jesús estuvo dispuesto a morir para darnos vida eterna, él estuvo dispuesto a pagar el precio de nuestra salvación, hoy es tiempo que también nosotros estemos dispuestos a morir, y esto significa poder decir al igual que Pablo, "Ya no vivo yo, Cristo vive en mi", ¿estás dispuesto?, bueno ojalá sea así, pues de eso se trata, el que un día dio su vida por ti, hoy quiere hacer de ti su morada, guiarte día a día, cuidarte, abrazarte, consolarte, reprenderte, hoy es tiempo de morir a nuestro yo y renacer en Cristo Jesús, el único mediador entre Dios y los hombres, no hay otro.

Termino esta pequeña reflexión con las palabras del apóstol Pablo a los Romanos:

"Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor."


Recuerden, Tetelestai, la deuda ha sido pagada

martes, 10 de marzo de 2009

Cuan Grande es tu nombre en toda la Tierra

Si hay algo que siempre me ha llamado profundamente la atención, es saber un poco mas sobre el universo en que vivimos, al ver la inmensidad de éste muchas veces me he preguntado, si somos tan pequeños ¿Para qué tanto derroche de energía Señor?, si al fin cabríamos en algo mucho mas pequeño.

Este fin de semana tuve la bendición de asistir a una charla titulada "Huellas digitales de un arquitecto para el Universo", ésta fue dictada por la Sra. Gladys Kober, quien es Astrónomo posee una maestría en Astrofísica Extragaláctica y es analista de datos en Astronomía de la NASA.

Debo decir que después de escuchar esta exposición quedé aun mas impresionado de la creación de Dios, de la exactitud y prolijidad con que todo ha sido hecho por esa mano divina, y quizás he encontrado en gran parte la respuesta a mi interrogante, toda esa energía puesta en tan grande creación fue pensando en lo que iba a ser el punto mayor de la creación de Dios, aquellos que fueron creados a su imagen y semejanza, el ser humano.

Todo esto es muy bien reflejado en el Salmo 8:3-9

Cuando veo Tus cielos, obra de Tus dedos,
la Luna y las estrellas que Tú formaste,
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
y el hijo del hombre, para que lo visites?
Le has hecho poco menor que los ángeles,
y lo coronaste de gloria y de honra.
Le hiciste señorear sobre las obras de Tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies:
Ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo
Las aves de los cielos y los peces del mar;
todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Señor, Señor nuestro, cuán grande es Tu nombre en toda la Tierra!

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los Inicios del protestantismo en Chile

Varios son los motivos que explican el tardío surgimiento del protestantismo en Chile, siendo el principal el monopolio ejercido por la Iglesia Católica durante el período colonial. Junto con ello, el no reconocimiento de América Latina como un campo prioritario para la evangelización, por parte de las misiones europeas protestantes. Fue durante el siglo XIX cuando en Chile se presenciaron las primeras manifestaciones evangélicas organizadas, con la llegada de inmigrantes europeos para la colonización del sur, y el arribo de misioneros cuyo propósito era evangelizar a través de la fundación de escuelas.

El surgimiento de las iglesias evangélicas en la sociedad chilena aún no acaba. A la inserción de nuevos credos provenientes del extranjero, se le suman los constantes cismas, lo que ha constituido un complejo y diverso crisol religioso con en el que siente identificado una parte importante de la población chilena

En los registros de Chile, los evangélicos nacen con los albores de nuestra patria independiente, en 1811 bajo el gobierno de don José Miguel Carrera, se encarga la confección de una bandera y de un escudo a don Robert Poinsett; este ciudadano norteamericano era protestante y en el escudo nacional puso el siguiente texto “post tenebras lux", que significa “después de las tinieblas, la luz”, no era solo una frase independentista, también era una alusión al cambio que genera Cristo en la vida del creyente.

Don Bernardo O”Higgins, realiza reformas en su gobierno y en el año 1821 trae a Chile inmigrantes europeos, entre ellos don Diego Thompson, quien tubo a su cargo la alfabetización de la población, fue el primer misionero evangélico que entra oficialmente al país, creando escuelas que usaban el sistema “lancasteriano”, donde la Biblia era utilizada como silabario para enseñar a leer.

Así también en aquellos tiempos llegó David Trumbull, impulsor de grandes reformas como la ley de matrimonio civil, registro civil, los cementerios laicos y la educación laica. Uno de los protestantes más conocidos es Juan Canut de Bon, ex sacerdote Español que se convierte al evangelio tras leer un nuevo testamento que encontró en la estación de trenes y desde ese momento se convierte en el principal promotor de la causa evangélica, en la Serena, respetado por su congregación pero odiado por la comunidad por hereje, un día caminando por la calle no recibía pedradas como de costumbre, sino que un grupo de niños le gritaba “Canuto”, desde ese día al pueblo evangélico se le llama de forma despectiva “Canutos”, y aunque es un hecho anecdótico, es un orgullo para nosotros dado a que el evangelio debió abrirse paso tras rechazo, malos tratos e injusticias; hasta la ley de cementerios laicos, los protestantes que fallecían eran tirados en el cerro Santa Lucia o en alguna fosa clandestina e incluso arrojados al mar; existe un monumento erigido por don Benjamín Vicuña Mackena que dice “A la memoria de los expatriados del cielo y de la tierra, que en este sitio yacieron sepultados durante medio siglo”. Nuestros hermanos no recibían aplausos cuando salían a predicar, muy por el contrario eran arredrados, atropellados por caballos. Escupitajos e insultos; fue el camino recorrido por nuestros antepasados, para que hoy adoremos a Cristo en libertad.

Sin duda la Iglesia Evangélica mas grande de Chile es la Metodista Pentecostal, en la fundación de ésta tuvo un papel protagónico el pastor Willis Collins Hoover Kurk, quien llegó a Iquique en 1889. Posteriormente fue trasladado a Valparaíso donde se instaló en el templo de calle Olivares. Su énfasis en la experiencia cotidiana del Espíritu Santo, más problemas de índole doméstica y de relaciones de poder, le significó a él y a sus adeptos distanciarse progresivamente de la Iglesia Metodista y ser presa de una serie de acusaciones por parte de ésta. El conflicto detonó en la Conferencia Anual de la iglesia, realizada en Valparaíso el 4 de febrero de 1909. Las acusaciones presentadas contra Hoover, determinaron el distanciamiento definitivo de él y sus partidarios, renunciando a la Iglesia Metodista en la Conferencia Trimestral de abril del mismo año.
Fue así como se fundó la nueva Iglesia Metodista Pentecostal el 12 de septiembre de 1909, siendo Hoover su mentor y pastor principal.
El crecimiento de la nueva iglesia evangélica fue notable a pesar de que sus miembros son sometidos a escarnio e incluso persecuciones antes de la separación de la Iglesia y el Estado por la constitución de 1925. Sólo después de la vigencia de esta carta fundamental la Iglesia Metodista Pentecostal pudo obtener personalidad jurídica, el 30 de septiembre de 1929. Gracias a la prédica callejera, el acompañamiento musical y el acercamiento a las capas sociales más bajas de la población, se transformó paulatinamente en la principal iglesia evangélica de Chile. Ello a pesar de un cisma sufrido en 1932, cuando se escindió un grupo para formar la Iglesia Evangélica Pentecostal.
Una de las figuras más importantes de la Iglesia Metodista Pentecostal durante el siglo XX fue el pastor Manuel Umaña Salinas, quien fue Superintendente General entre 1933 y 1950, además de primer Obispo Pentecostal Chileno desde el año 1950. La importancia de la Iglesia Metodista Pentecostal chilena se puede apreciar a través de la magnificencia de su catedral, inaugurada el 15 de diciembre de 1974, donde desde 1975 se realiza todos los años el Te Deum evangélico.

martes, 3 de marzo de 2009

¿POR QUÉ CANUTOS?

Como es sabido en Chile a quienes profesamos la fe evangélica se nos llama canutos, bueno aquí les cuento el por que de ese apodo muchas veces dicho en forma despectiva, para esto me he tomado de parte de una recopilación realizada por R. ROBERTO ORTEGA AEDO y publicado en la página Web de radio Armonía.
La obra metodista en Chile comenzó en 1877, a raíz de los viajes de Guillermo Taylor por la costa del Pacífico. Su trabajo consistía en establecer contactos con inmigrantes de habla inglesa que estuviesen interesados en tener escuelas y cultos dirigidos por metodistas norteamericanos.
Luego se ocupaba de reclutar misioneros en los Estados Unidos y enviarlos a América del Sur, donde debían buscar sus propios medios de subsistencia.
La obra metodista en Chile avanzó con la conversión de Juan Bautista Canut de Bon, un ex-jesuita de origen español, que pasó por el presbiterianismo, volvió al catolicismo y finalmente adoptó el metodismo gracias a la labor de Taylor.
Ampliando lo expuesto arriba, diré que Juan Canut fue un jesuita que se convirtió a la fe evangélica y que cautivó la mente de los chilenos. Nacido en España, llegó a Chile en 1871. Cinco años más tarde, en Quillota, encontró un volumen de Nuevo Testamento en un trasto de cachivaches, en una estación de ferrocarriles. Casualmente se hizo amigo y ayudante de Robert McLean, un misionero Presbiteriano, en San Felipe. Canut abandonó la orden jesuita para continuar sus estudios, luego decidió volver a su profesión de sastre para poder vivir, pues se casó y tuvo tres hijos. En 1884 volvió al seno del catolicismo, pero no fue por mucho tiempo.
En 1888, un pastor metodista norteamericano comenzó a predicar en Castellano en Santiago y Canut fue su ayudante. Allá por el año 1890 conoció a William Taylor, que estaba empezando su labor misionera en Chile. Taylor estableció la obra Metodista en África y en la India. El aparentemente satisfizo sus inquietudes, y Canut comenzó a predicar vigorosamente bajo la dirección de los misioneros metodistas. En 1890 fue nombrado pastor, dedicando los seis años restantes de su vida a la predicación y el establecimiento de Iglesias. Por ejemplo, durante dos años trabajó en Coquimbo y la región circundante distribuyendo Biblias y literatura religiosa. Uno de los convertidos en la Serena fue Cecilio Venegas, quien llegó a ser un pastor metodista en Santiago, siendo éste a su vez pastor del joven Manuel Umaña Salinas y de su esposa hna. Mercedes Gutiérrez, matrimonio que fue pionero del Pentecostalismo en Chile.
Debido a su facilidad de palabras, y al hecho de que había estudiado para sacerdote, su prédica atrajo muchedumbres y causó furor entre el clero católico. En más de una ocasión, él y su familia estuvieron en peligro debido a los ataques físicos del populacho furioso. Por su ardiente deseo de extender la obra metodista hacia el sur y también alcanzar regiones donde no hubiera tal concentración de sacerdotes y monjas, Canut fue enviado a Concepción para ayudar a empezar la obra en esa zona. Viajaba regularmente a Chillán, Los Ángeles, Traiguén, Angol, Victoria y Temuco, teniendo reuniones de gran éxito. Después de dos años de estadía en Temuco, se vio forzado a volver a Santiago debido a razones de salud, falleciendo luego, a la edad de 50 años, el 9 de Noviembre de 1896. Había vivido 25 años en Chile, y se hizo tan popular que a todos los protestantes chilenos se les dice, hasta el día de hoy, "canutos" a veces como título despectivo.
Sus restos reposan en el Cementerio de los Disidentes, en el lado suroeste del Cementerio General de Santiago. Este lugar fue habilitado para sepultar a los extranjeros y a los que no profesaban la fe católica romana.

jueves, 26 de febrero de 2009

¿QUÉ HACER EN UN MUNDO DE TENTACIÓN?

Juan 17:15-17 "No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad."

Quizás si Juan 17 sea uno de los capítulos que mas me conmueve en el Nuevo Testamento, nos encontramos con Jesús orando no solo por sus discípulos, sino que también por todos aquellos que creerían en el futuro, si lo quieren ver mas claramente, en ese momento Jesús oraba pensando en cada uno de aquellos que hemos creído en su nombre.

Volviendo al pasaje de Juan, me he preguntado ¿Por qué Jesús ora en esa dirección?, la respuesta es sencilla, él sabía a que nos veríamos enfrentados, sin embargo no solo ora, además nos deja una enseñanza.

¿A qué nos vemos enfrentados?

Sin duda el cristiano del siglo 21, día a día se ve enfrentado a diversas tentaciones, enumerarlas sería muy largo, pero algunas de ellas pueden ser, la tentación sexual, el consumismo, la religiosidad, en fin cualquier situación que pueda hacer que el cristiano caiga en pecado, hoy en una era que se ha llamado postmoderna, en que la moralidad se ve cada día atacada por lo que ha venido a convertirse en el estandarte de esta era, "la tolerancia" los cristianos nos vemos muchas veces hasta ridiculizados por tener una postura acorde con la palabra de Dios, y resulta paradójico que aquellos que se declaran tolerantes, no resistan que alguien les hable de lo que Dios quiere para sus vidas, ahí se les termina la tolerancia.

El panorama no es sencillo, sin embargo esto ya fue previsto por Jesús y a eso se refiere en estos pasajes de la escritura, el ya sabía que el dios de este mundo, es decir satanás, estaría al acecho, entregando todas las herramientas para tentar a todo el mundo, incluidos aquellos que son hijos de Dios y es por eso que también la palabra nos llama a estar alertas, no creas que por el hecho de ser cristiano estás libre de la tentación, por el contrario serás atacado mas fuertemente, y muchas veces lamentablemente vas a ceder a ella.

Pero lo más importante es que aun así tenemos una salida, el pasaje termina diciendo "Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.", nuestra vida como creyentes debe estar fundada en la verdad, y esa verdad la encontraremos en su palabra, es cierto que vivimos en este mundo, es cierto que somos tentados a cada minuto, es cierto que a veces caemos en la tentación, pero también es cierto que en la medida que nos aferremos a la palabra de Dios, a sus promesas, y a la fe en Cristo, nos será mucho mas fácil enfrentar la tentación.

Ahora si en algún momento de tu vida has caído, la misma palabra de verdad nos dice que tenemos un abogado y ese es Jesucristo.

La única forma de combatir con la tentación, es no seguir la corriente del mundo, sino la palabra de verdad, y esa se encuentra en la Biblia.

Las corrientes de este mundo y por que no decirlo sus "atractivas tentaciones" no te conducen a nada, Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida", síguele a Él.

El libro de Santiago dice, "Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros", esa es la formula, primero someterse a Dios luego podremos vencer al maligno.

Por último recordar que la tentación en si no es pecado, el asunto es no darle cabida, una vez que cedemos a la tentación, ésta se transforma en pecado, como dice un antiguo dicho, "No podemos evitar que las aves vuelen sobre nuestras cabezas, pero si podemos evitar que aniden en ella"

Actores de la vida real

Si tuviésemos que asociar el teatro a una imagen, sin duda nos vendría a nuestra mente las máscaras que representan el drama y la comedia, caretas que son usadas para representar una realidad inexistente, algo ficticio, algo que por muy bien actuado, sigue siendo irreal.

En la carta del apóstol Pablo a los Gálatas nos encontramos con un momento en que Pedro al igual que muchos actores estaba representando algo que no era realidad y es el momento en que Pablo le reprende por su actuar.

El Pasaje dice lo siguiente (Gálatas 2:11-14)

"Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquia, le eché en cara su comportamiento condenable.
Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión.
Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita.
Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: "Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?


Nuestro amado Pedro, quizás si nos preguntemos ¿cómo él podía actuar así?, sin embargo, lo que Pedro hace no se aleja tanto de la que hoy es la actitud de muchos de nosotros, el utilizar caretas, máscaras de espiritualidad, religiosidad o de cualquier tipo que oculte nuestra real forma de ser.

Las palabras de Pablo parecen duras, trata a Pedro de hipócrita, sin embargo el significado de la palabra hipócrita es "actor", y eso es lo que hace cada uno de nosotros cuando ocultamos nuestra identidad tras una careta, tras una máscara, solo estamos actuando algo que no es nuestra realidad, suena duro decirlo, pero nos transformamos en unos hipócritas, en unos actores de algo irreal.

Dios nos llama a ser personas transparentes, recuerda que a muchos podemos ocultar nuestros reales sentimientos, nuestra real forma de ser, pero ningún sentimiento ni actuar puede ser ocultado a nuestro Dios, él tiene una característica propia solo de él y es la omniciencia, Dios todo lo sabe, ¿Qué ocultas tras la careta?; celos, envidia, pecado, un hombre o mujer religioso, Etc…

Hoy cual mas cual menos usamos estas caretas, tratamos de ocultar nuestros verdaderos sentimientos, o quizás nuestra forma de vida intima, aquella que no queremos que nadie sepa, la invitación es a dejar las caretas a un lado, a ser sincero y cristalino, al final nuestra condición siempre será revelada y nuestra hipocresía saldrá a la luz.

Si tienes algo que ocultar, busca la manera transparentarte, busca a alguien en quien confiar, alguien que te pueda guiar, el cual te ayude a seguir el rumbo que Cristo quiere en tu vida y dejar de una vez por todas la hipocresía.

No se trata de contarle a todo el mundo, se trata de buscar la ayuda necesaria para hacer de tu vida, una vida mas transparente.

Como vemos en el pasaje de la escritura, Pedro estaba usando una careta solo por parecerle bien a algunos, sin embargo, por su mala actitud podría afectar la vida de muchos y esa es la razón por la cual el apóstol Pablo le reprende tan duramente, no esperemos a ser reprendidos para darnos cuenta de nuestro error, Dios nos llama a ser personas sinceras en todo nuestro actuar.

Si piensas que es difícil, confía en Dios y en su promesa de Filipenses 1:6

"Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús."

viernes, 20 de febrero de 2009

Dios Creador, Fuente de Amor Infinito

Me recuerdo que durante nuestras vacaciones familiares del verano de 2008 en el lugar donde estábamos hubo una noche dedicada a la astronomía, para ello había un joven que mirando las estrellas nos explicaba algo acerca de las diferentes constelaciones y cosas por el estilo, pero más de lo que pude aprender sobre astronomía esa noche, al mirar el cielo podía ver en cada una de esas estrellas la creación de Dios.

Algunos, científicamente tratan de explicar los orígenes del universo, y debo decir que a veces pienso que se debe tener mas fe para creer las teorías de ellos que creer en lo que nosotros conocemos, UN DIOS CREADOR.

Se dice que el número de estrellas en el universo es de miles de millones, tanto así que si cada una de ellas fuese del tamaño de la cabeza de un alfiler, podríamos llenar muchos estadios de Futbol.

Por eso resulta tan interesante lo que dice el Salmo 147:4 "Él determina el número de las estrellas y a todas ellas les pone nombre"

Es realmente increíble como hoy en día muchos quieren explicar el Universo, sin considerar la existencia de Dios".

Lo anterior me llevó a reflexionar en algunos pasajes de la Biblia que comparto con ustedes a continuación

GALATAS 2:20 :"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que hora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mi”
Que triste es pensar que muchas veces dejamos pasar el enorme privilegio que tenemos como hombres, el Dios creador, aquel que conoce cada uno de los mas recónditos lugares del universo, el que creo cada una de las estrellas y les pone nombre, el que conoce cada galaxia, planeta y nebulosa, eso que para nosotros es imposible de conocer en su totalidad, ha declarado que nos ama.

Es más, nos ama de tal manera que dio a su hijo por nosotros, no se cuantas estrellas o galaxias hay en el universo y lo mas seguro es que nunca lo sabré, pero si se, si tengo la seguridad que Dios me ama, el Dios de Pablo es el mismo Dios mío y el mismo Dios de ustedes, El Dios de Pablo es el hacedor de todas las cosas, nada hay en el universo que escape a él, nada hay en el universo que él no conozca, y en ese infinito universo él ha declarado que nos ama; aparentemente dentro de toda esta inmensidad el hombre como raza humana somos nada, sin embargo el creador declara que nos ama.

Juan 1:12 dice: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".

Hoy puedo decir con propiedad que soy Hijo de Dios, el mismo Dios me da ese derecho.

No perdamos de vista nuestro horizonte, éste se encuentra en la cruz, no son nuestros méritos, no son nuestras obras, sino que es la sangre redentora que en un acto de amor eterno, Cristo derramó en la cruz por cada uno de nosotros.

Que en nuestro devenir diario tal como lo decía Pablo, también nosotros podamos decir con propiedad "YA NO VIVO YO, SINO QUE CRISTO VIVE EN MI"

Antes de terminar, no puedo dejar de compartir lo que Pablo escribe a los Filipenses en en capítulo 2 versos 5 al 11 y que sin duda hoy también es palabra para cada uno de nosotros
"La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.
Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".


Nunca perdamos de vista la cruz, la obra que Jesús hizo en ella, es la que hoy nos da vida eterna.
Que Dios les bendiga

martes, 17 de febrero de 2009

VIVIENDO BAJO UNA PROTECCION SEGURA


Hace algunos años trabajé en la venta de seguros de vida, sin embargo hubo algo de esto que siempre llamó mi atención, la gente toma un seguro de vida por si se muere, parece paradójico, pero en general es así como funciona, el seguro no protege mi vida, solo ayudará económicamente a aquellos que yo haya designado como beneficiarios al momento de morir.

Pero existe un mejor seguro de vida que a diferencia de los que yo vendía, el beneficiario es quien lo toma, y no solo cubre en caso de muerte, sino que otorga una protección diaria, ¡ah! Me olvidaba, la prima ya fue pagada en su totalidad.

Dice el Salmo 91 “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.
El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.


Hoy en día las grandes Compañías de Seguros nos pueden ofrecer varias alternativas para entre comillas asegurarnos, pero nada hay que se compare con la riqueza de la protección divina, quien busca esa protección encontrará bendiciones inimaginables.

No hay duda que en el transcurso de nuestra vida surgirán problemas, peligros y dificultades, Dios nunca dice que estaremos exentos de estas vivencias, pero si nos promete su ayuda y dirección en los momentos difíciles, de ese Dios nos habla el Salmo 91, un Dios fiel que promete estar con nosotros y bien sabemos que él cumple lo que promete.

Así como en el Éxodo Dios dispuso una columna de nube para guiar a su pueblo por el camino y una columna de fuego para alumbrarles por la noche (Éxodo 13:21), de igual forma él hoy nos guía y no nos deja solos, nuestra columna es Cristo, su amor alcanza para todos y para cada uno, cubre multitudes, pero también nos cubre individualmente, y quizás estemos tan acostumbrados a esto que no nos damos cuenta de la obra diaria de protección de Dios sobre nosotros.

El salmo 91 es una demostración de absoluta confianza del hombre en Dios, y esa confianza nace del conocimiento que el autor de este salmo tenía de Dios.
En nuestra vida pasaremos por momentos en que nuestra fe puede tambalear, sin embargo Dios aun así está a nuestro lado, el es nuestro Padre y nos ama de tal manera que dio a su hijo en rescate de nosotros y no nos abandonará, la mejor forma de pasar los momentos de dificultad es conociéndole a él, en la medida que mas le conocemos, al igual que el Salmista podremos declarar victoria en Cristo, aun en los momentos mas difíciles.

lunes, 16 de febrero de 2009

De la Cizaña se encargará el Señor


Hoy en día cada vez nos causa menos asombro ver las mega iglesias. Ver este tipo de congregaciones donde cada domingo se reúnen mas 5.000 personas resulta ser un fenómeno bastante interesante, mas aun cuando ya no solo tienen pastores, sino que también apóstoles y profetas, ¿alguna tendrá siervos me pregunto yo?

Muchos dicen que mientras más crecen las iglesias mas cerca estamos del final de los tiempos, y en cierta medida tienen razón, la palabra dice que el evangelio será predicado en todo el mundo, aunque no dice que todos se convertirán a él.


En fin, he estado viendo videos de algunas de estas mega iglesias, escuchando algo de lo que predican sus pastores y debo decir que algunas me causan bastante rechazo, normalmente el crecimiento de estas congregaciones va acompañado de mensajes positivistas, mucho mensaje de prosperidad, de visualización y cosas por el estilo, lamentablemente muy poco mensaje sobre arrepentimiento, cambio de vida y convencimiento de pecado.

¿Cuándo cambió el evangelio me pregunto?, es cierto que la palabra evangelio quiere decir buenas noticias, pero esas buenas noticias lo que dicen es que a pesar de nuestra condición de pecadores, que a pesar que por nuestra propia naturaleza es imposible estar en la presencia de nuestro Dios, el mismo Dios a provisto un medio, y este es Jesucristo su unigénito hijo, ¡QUE MEJOR NOTICIA QUE ESA!

Lo primero es lo primero, arrepentirnos de pecado, aceptar a Cristo como nuestro único Salvador y vivir la vida de acuerdo a sus preceptos, no veo por ninguna parte mensajes de autoayuda, o de prosperidad económica, ni nada por el estilo, definitivamente quienes hemos aceptado a Cristo en nuestras vidas tenemos tesoros, pero en el cielo, todo lo que podamos tener en nuestra vida terrenal un día no revestirá ninguna importancia, puesto que nada podemos llevarnos de aquí el día de nuestra muerte.

En Mateo 13:24-30 la Biblia nos relata la parábola de la cizaña y el trigo, no puedo dejar de pensar en ella al ver tanto movimiento extraño con cara de Iglesia, nuestro Dios ha sembrado la mejor semilla para que esta vaya creciendo hasta el tiempo de la cosecha, satanás a la vez a establecido su siembra en medio del trigo (apóstatas dentro de la iglesia, que parecen ser creyentes, pero no lo son), Dios permite que ambos crezcan juntos, sin embargo llegará el día de la cosecha , y ahí será cuando Dios aparte la cizaña, para recoger a su iglesia.

Termino con lo que dice 2ª Pedro 2:1-3

"En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.

Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad.

Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha."

Es tiempo de estar atentos, no todo lo que parece ser de Dios es de Dios, recuerden que el diablo es el imitador y engañador.